tumblr_nwfj2d3yEC1qfc4xho1_1280

Shibboleth X Doris Salcedo

Shibboleth es una instalación que se llevó a cabo en el año 2007 en la galería Tate Modern de Londres por la artista colombiana Doris Salcedo. La pieza es una enorme grieta a lo largo de la galería.

La instalación tuvo un costo de 300,000 libras y fue comisionada por la galería para presentarse en la Turbine Hall (espacio que se encuentra justo a la entrada de la galería). La instalación mide 167 metros de largo y en un extremo tiene el grosor de un cabello y crece varios centímetros a lo ancho y profundo conforme avanza hasta el extremo opuesto. Para su realización, el suelo fue perforado y después se insertó un molde echo con piedra colombiana para ensanchar y agrietar más la perforación.

Salcedo explicó su obra diciendo que “representa las fronteras, la experiencia de los inmigrantes, la experiencia de la segregación y la experiencia de la discriminación racial. Es la experiencia de la gente del tercer mundo que llega al corazón de Europa. Por ejemplo, el espacio que ocupa un inmigrante ilegal es un espacio negativo. Así que ésta pieza es un espacio negativo”

 

El director de la Tate, Sir Nicholas Serota, explicó “hay una grieta, hay una linea y eventualmente habrá una cicatríz. Esta permanecerá como memoria de la pieza y también como recordatorio de los temas que Doris ha tocado con su trabajo”.

La pieza fue mostrada del 9 de octubre de 2007 al 6 de abril del 2008. Al término de la muestra la grieta fue rellenada con concreto y dejó una visible marca en el piso. A continuación mostramos un breve registro de la intervención de Doris Salcedo a la Tate Moder.

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *