04

Richard Tuschman

Richard Tuschman es un fotógrafo que no oculta su gusto por la obra del pintor Norteamericano Edward Hopper. Artista de la década de los 20’s que realizaba pinturas que en contenido parecieran un poco a los ejercicios impresionistas que unas cuantas décadas antes se llevaban a cabo en la Francia de finales del siglo anterior al suyo.

Las fotografías de Richard Tuschman buscan hacer una similitud con aquél espacio intimista que Hopper buscaba tanto retratar.

Aquí algunas palabras de Richard Tuschman acerca de su obra Hopper Meditations:

“Hopper Meditations es una respuesta fotográfica personal a la obra del pintor estadounidense Edward Hopper. Siempre me ha gustado la forma de pintar de Hopper, con una gran economía de medios, sus pinturas son capaces de hacer frente a los misterios psicológicos y complejidades de la condición humana.

Colocando una o dos figuras en un espacio íntimo, humilde, creó escenas tranquilas que son psicológicamente convincentes y con historias abiertas. Los estados emocionales de los personajes parecen oscilar, paradójicamente, entre la ensoñación y la alienación, o tal vez entre el anhelo y la resignación. La iluminación dramática aumenta la carga emocional, pero cualquier interpretación final se deja al espectador. Estas son las cualidades que yo espero imbuir también en mis imágenes.

En otros sentidos, mis fotos divergen de las pinturas de Hopper. El estado de ánimo general en mis trabajos es más sombrío, y la iluminación es menos dura que en los de Hopper. Estoy tratando de conseguir un efecto, tal vez más cercano a la iluminación de claroscuro de Rembrandt, otro pintor al que admiro mucho. Me gustaría que la iluminación actuara como casi otro personaje, no sólo iluminar la forma de las figuras, sino que también se haga eco y evoque su vida interior.

Me gusta pensar en mis imágenes como dramas para un pequeño escenario, con las figuras como actores representando uno o dos papeles. Los personajes, por su apariencia, están enraizados en el pasado, en algún lugar a mediados del siglo XX de Hopper. Para mí, esto aumenta el ensueño de la representación de las escenas. Los temas que evocan, soledad, alienación, anhelo, son atemporales y universales”.

Vía Cultura Inquieta.

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *